Códigos de Barras EAN-13 y UPC-A ¿qué los diferencia?

Los códigos de barras UPC-A son un subconjunto de códigos de barras EAN-13.

Si el primer dígito en el número EAN-13 es un ‘0’, entonces las barras tanto del EAN-13 como del UPC-A (sin el ‘0’ a la izquierda) serán idénticas.

El desplazamiento de los números legibles por humanos a continuación difiere entre los códigos de barras UPC-A y EAN-13, sin embargo, esta es la mayor diferencia.

07 EAN-UPC

¿Cuándo debe usar un EAN-13 frente a un UPC-A?

Los códigos de barras de formato UPC-A se utilizan en EEUU y Canadá, mientras que los códigos de barras de formato EAN-13 se utilizan en todo el resto del mundo.

Esto significa que si su producto se vende en EEUU los códigos de barras en formato UPC-A son los mejores, sin embargo, si su producto es internacional o se vende en un país distinto de los EEUU, un código de barras EAN-13 es el mejor.

Si te encuentras con una tienda que tiene dificultad para leer tu código de barras EAN-13 o UPC-A, pueden ignorar el «0» a la izquierda o agregar un «0» a la izquierda dependiendo de cuántos dígitos prefiera su sistema. Si esto se hace, el código de barras leerá exactamente lo mismo que el formato opuesto (ya que las barras son idénticas a pesar de todo), y seguirá siendo único a nivel mundial.

Tanto códigos UPC-A como EAN-13 pueden ser comprados en nuestra página aquí, LEGALES y DE PAGO ÚNICO.

Si usted requiere un código de barras formato UPC-A, por favor especifíquelo en la sección de información adicional cuando vaya a pagar.

 

¿Cómo se codifican los códigos de barras EAN-13 y UPC-A?

El sistema UPC de 12 dígitos fue creado en la década de 1970 por George Laurer, estos códigos UPC-A funcionan con 2 paridades (un conjunto completo de dígitos 0-9 se llama paridad), una paridad impar del lado izquierdo y una paridad par del lado derecho (cada una con 6 dígitos) las paridades para estos se pueden ver en la imagen más arriba.

Más tarde, se introdujo un sistema EAN13 de 13 dígitos como superconjunto de los códigos de barras UPC.

Los EAN13 fueron diseñados deliberadamente para ser utilizados junto con códigos de barras UPC-A, y por lo tanto, empleó tanto la paridad impar izquierda como la par derecha de los códigos de barras UPC-A, pero agregó una paridad adicional (una paridad izquierda-par) que se iba a utilizar en una selección de dígitos del lado izquierdo:

El lado izquierdo y derecho de los códigos de barras EAN-13 todavía están divididos en 6 dígitos cada uno. Así que el dígito inicial determina qué combinación de los primeros 6 dígitos utilizará la paridad par izquierda recién creada. Por lo tanto, en ningún código de barras EAN-13 es el primer dígito codificado en el código de barras, sin embargo, determina la forma en que se codifican los otros dígitos.

En el caso de un «0» a la izquierda como con nuestros códigos de barras, el 0 determina que todos los 6 dígitos iniciales utilizarán la paridad impar izquierda, lo que significa que las barras se ven igual que un código de barras UPC sin el «0» a la izquierda – Como la versión UPC también solo utiliza la paridad impar.

¿Cómo escanean?

Debido a que las barras reales son la única parte del código de barras que se escanea (es decir, el escáner no está leyendo los dígitos debajo del código de barras), un código de barras EAN-13 con un «0» en la parte delantera a veces puede ser confundido por los escáneres como un código de barras UPC-A sin el «0» y viceversa.

Esto tiene que ver en gran medida con lo que el escáner o el sistema de software espera ver, a menudo esto ocurre cuando se escanea un código de barras que no está vinculado en el sistema: el software no tiene punto de referencia para qué formato debe tener el código de barras y, por lo tanto, asume que es formato UPC-A.

Cuando el número se agrega por primera vez al sistema en el formato de 13 dígitos y se vincula al producto en el sistema tiende a escanear apropiadamente como un código de barras en formato EAN-13.

Muy pocas tiendas han tenido problemas con esto en el pasado. Y cuando se producen problemas, generalmente se resuelven fácilmente. Si vas a los Musgraves en Irlanda, prefieren que rellenes tu código de barras en su formato UPC en su formulario de comprador (sin el «0» a la izquierda) y declares que el formato es UPC-A si esto se hace, no tienen problemas para usar nuestros códigos de barras.

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre esto.

Números UPC-A o EAN-13 pueden ser comprados aqui